Pantallas y niños: Tiempo de uso y recomendaciones
¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a una pantalla?
Tomando como base la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - quien dice que menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero horas para los menores de un año. Además un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años. En Óptikids queremos hacer reflexionar a la sociedad sobre el mal uso de dispositivos digitales en menores.
1 DE CADA 3 NIÑOS- Comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 4 años - Pasa más de 4 horas mirando una pantalla
|
3 HORASES LA MEDIA DE HORAS QUE PASAN LOS NIÑOS DELANTE DE UNA PANTALLA CADA DÍA 5 AÑOS
9 AÑOS
|
+ de 4 horas diarias es el tiempo que pasan mirando una pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años
Sin tener en cuenta el incremento debido al aumento de las clases virtuales.
¿Qué puedo hacer?
Revisar la vista periódicamente.
Realiza una revisión visual al menos una vez al año, para verificar que tu hijo no tenga ningún problema relacionado con su salud visual.
La vista necesita descansar durante el estudio.
Es recomendable descansar la vista de los libros o la pantalla cada 20 minutos. Tomarse un descanso no significa que hayan de dejar de estudiar, sino simplemente llevar a cabo el siguiente ejercicio: levantar la vista y mirar algún objeto lejano durante unos segundos antes de volver a concentrarse para mirar de cerca el material con el que estén trabajando.
Situarse a una distancia adecuada de las pantallas.
Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
Fijar un día a la semana de "Sin pantallas".
En el que las pantallas se queden guardadas y plantea alternativas de ocio y juegos recreativos.
Utilizar Lentes con protección para las pantallas.
Las lentes con tecnología Blue Protect filtran la luz azul dañina que emiten las pantallas digitales. Estas lentes se pueden utilizar con graduación y sin graduación para niños que no tienen medida pero necesitan protección